lunes, 10 de enero de 2011

Una nueva Edad Media

La historia no se repite, pero las sociedades humanas vuelven para resolver problemas actuales a soluciones de tiempos pasados. Y, sin duda,  existen  organizaciones antiguas y otras de nuevo cuño que añoran tiempos pasados o piensan que en otros contextos les iría mejor y, como consecuencia,  trabajan activamente para revivirlos.
Hace unos años se publicó un ensayo titulado "La nueva Edad Media. El gran vacío ideológico". El autor Alain Minc  apuntaba una serie de interrogantes y síntomas que redefinían una nueva Edad Media. Escrito en el contexto del colapso del Comunismo, ahora tras la primera década del XXI los síntomas se han agravado y el camino tras la crisis parece irreversible.

El optimismo y la creencia de que cada generación vivirá mejor que la anterior que ha durado desde el XVIII se ha esfumado. El poder de político ya claudicado ante el poder financiero. La cultura se ha domesticado, la ciencia vive para la su rentabilización económica y  los medios de comunicación cumplen una función cada vez menos crítica e informativa. La razón está en retroceso y la caridad sustituye a la justicia social.
Los conceptos de universalización y globalización son cosas de élites que lo usan solo como instrumentos para la busca de beneficios económicos, mientras se vuelve a la exaltación de los localismos y a la creación de nuevas fronteras y muros. Las naciones que nacen con la Modernidad no avanzan hacia su integración en espacios políticos más integrados. En Europa se ha parado el proceso, América ni siquiera lo han considerado y menos en Asia y África. La ONU que en un tiempo fue esperanza, se debate en su insignificancia.
.-

1 comentario:

  1. Mucha razón tienes. Yo ya dije en público (durante una clase de Protocolo) que había que rehacer la ONU, porque tristemente está sirviendo de poco a sus objetivos, en Europa en general están garantizados (pese a que mis ojos han visto guerras, éxodos, persecuciones étnicas...) pero en el resto del mundo tristemente no es así.
    En otros países no sé, pero aquí el problema ha venido (en mi opinión) cuando el político ha dejado de tener una formación u profesión y simplemente se dedicó a cumplir la mayoría de edad y afiliarse a tal o cual partido, son políticos profesionales y eso no debiera ser así, deberían tener más formación y ética, una visión global de los problemas reales de los ciudadanos, más allá de la época de las elecciones, cuando bajan de sus altares para codearse por la foto con tal o cual villano, burgués o trabajador, para que sepan con responsabilidad de los temas que debaten. No me parece justo que debatan y legislen sobre los derechos y necesidades de colectivos cuando no los conocen y encima no toman en cuenta la opinión de los colectivos.
    Siguiendo con lo del colectivo, es un tema que me da curiosidad en los últimos tiempos, tantos colectivos que nos conforman hoy día y tan ligados unos a otros sin que se aprecie a primera vista, salvo cuando dan 'la nota' tal o cual movimiento. Por ejemplo, está la cultura formal que todos conocemos, y la informal que poco a poco a oleadas generacionales se dan a conocer por ejemplo por la música a través de sus casi infinitos géneros, y algunos han nacido a la sombra de problemas sociales o políticos (por ejemplo el ska o el punk, o los conocidos cantautores de los 70), algunos dirán que son meras modas, pero sean o no calan en los jóvenes, conformando su carácter y su personalidad a los que pronto serán adultos, y resurgen de tiempo en tiempo.

    Mucha suerte y seguiré tus eslabones.

    Atte una antigua alumna con antigüedad en estos blogs, de quién usted firmó en mi libro de Historia de 4º de Eso, "ojalá tuviese más alumnas como tú".

    ResponderEliminar